Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

ENTENDIENDO JUEGO DE TRONOS: Los Stark

Canción de Hielo y Fuego y a la postre su versión televisiva Juego de Tronos es una historia coral, llena de personajes, de familias, nombres y carente del concepto típico de protagonista. Dicho esto, es cierto que hay un clan en la historia que carga con la mayoría del peso, y son los Stark.



Historia

La historia de la familia Stark se remonta a más allá de la invasión de los Ándalos. Su fundador fue Brandon Stark, más conocido como "El Constructor" debido a su colaboración en la creación de La Guardia de la Noche y el gran Muro que defiende Poniente de los peligros del gélido Norte. También es obra suya Invernalia, el feudo desde entonces de todos los Stark.

El Castillo de Invernalia, Casa de la Familia Stark


Cuando los Ándalos llegaron a Poniente hace muchos centenares de años  invadieron todo el territorio menos el Norte, lo que explica por qué los habitantes de esta zona siguen teniendo como religión a los antiguos dioses y no a los nuevos 7 como los invasores.
Los norteños veneran a los antiguos dioses, representados en los arboles Arcianos con rostros tallados en su corteza. Aunque mantuvieron su religión si adoptaron el idioma de los Ándalos, ya que lo usaba el resto de pueblo como lengua común. 

Los Arcianos con las caras esculpidas





Los Stark fueron los Reyes del Norte hasta la llegada de Aegon Targaryen y sus dragones. Torrhen Stark se dirigió con sus ejercitos para enfrentarse al conquistador en las tierras de los Ríos, pero se encontró con el poder destructivo de las bestias Targaryen que habían reducido a cenizas la fortaleza inespugnable de Harrenhal y masacrado los poderosos ejércitos de Roca Casterly y el Dominio.

Torrhen temeroso de llevar a sus hombres a una muerte segura prefirió rendirse sin plantar batalla y ceder el Trono del Norte a Aegon, dejando para siempre su nombre marcado como "El Rey que se arrodilló". Fuera cobardía o inteligencia, esto sirvió para que la Familia Stark mantuviese el señorío de Invernalia y fuesen nombrados "Guardianes del Norte".

Torrhen Stark rinde sus ejércitos ante Aegon I El Conquistador

Muchos años más tarde, un hecho sacudirá la tranquilidad de la familia Stark y de los Siete reinos de Poniente. Durante la celebración de un Torneo, el Principe Rhaegar Targaryen se queda prendado de la belleza de una de las damas presentes, la joven Lyanna Stark, hija del Señor del Norte Rickard Stark.

Al vencer el Torneo Rhaegar tiene el poder de otorgar el titulo honorifico de Reina del Amor y la Belleza a una de las damas, honor que suele implicar el amor del caballero hacía la nombrada. Como os estabais imaginando el príncipe corona a Lyanna con este regalo, en vez de hacerlo a su mujer Elia Martell que estaba allí presente(cantoso hasta para la realeza), pero este no era el único problema, Lyanna ya estaba prometida con el hijo mediano de la casa Baratheon, Robert.


Un año después Lyanna desaparece y todo apunta a un secuestro por parte de Rhaegar, lo que provoca la ira de Brandon Stark (su hermano mayor) que se presenta en Desembarco del Rey blandiendo amenazas y exigiendo la devolución de su hermana. Aerys II, Rey y padre de Rhaegar, que no andaba muy bien de la cabeza el hombre, captura a Brandon y hace llamar a su padre Rickard para que acuda a verle o ajusticiará al heredero de la casa Stark.

Los acontecimientos que vienen a continuación ya los narré en ENTENDIENDO JUEGO DE TRONOS: Historia podéis repasarlo allí.


La familia Stark

Bueno, los hechos pasados nos dejan en donde comienza la historia de los libros y la serie. Eddard Stark (Ned para los amigos, a partir de ahora) casado con Catelyn Tully (Cat, porque hay confianza) y con 5 churrumbeles más el bastardo Jonh Nieve (los bastardos de los del señores del norte siempre reciben ese apellido, para ser identificados como tales). A ellos hay que sumar a Benjen Stark el hermano menor de Ned y explorador jefe de la Guardia de la Noche.



Creo que es una tontería que os diga quien es cada uno de los Stark, si estáis leyendo esto ya debéis haber visto al menos el capitulo piloto de la serie,  ya sabeis Ned y Cat son los papas, él es un hombre honesto y de principios firmes, pero a la vez es un gobernante duro y severo, ella es una madre fuerte y preocupada por sus hijos que además cuando mira al bastardo de la familia le sale bilis por los ojos. Los demás matices de cada uno de los personajes se van descubriendo según vamos conociendo a todos.

Sí es más importante asociar a cada pequeño stark con su lobo huargo. Además aclarar que estos animales no son lobos normales, son mucho más fieros y grandes que los nuestros.

Los huargos en la serie tienen mucho menos protagonismo que en los libros, donde las tramas ,sobretodo del primer libro, giran mucho en torno a ellos.

La gente de Invernalia

La parte más difícil de seguir para los nuevos en el mundo de Canción de Hielo y Fuego es la enorme cantidad de secundarios que hay. Aquí os pongo los más cercanos a la familia Stark



Theon Greyjoy es el hijo menor de Balon Greyjoy, Señor de las Islas del Hierro. Hace unos 10 años los hombres del hierro se revelaron contra el Rey Robert e intentaron proclamarse un pueblo libre del control de Desembarco del Rey. Eddard Stark aplastó la revuelta, en la batalla murieron todos los hijos mayores de Balon, solo sobrevivieron el pequeño Theon y su hermana Asha (Yara en la serie de TV).

Para mantener controlado al violento señor de las Islas del Hierro y además evitar que el heredero se eduque bajo las bruscas enseñanzas de su gente, el pequeño Theon es llevado a Invernalia para ser criado junto a los hijos de Ned Stark.

Allí hace amistad con Robb y Jon, de su misma edad, y acaba convirtiéndose en la mano derecha y hombre del confianza del joven heredero de los Stark. Aún con los esfuerzos de Eddard, Theon sigue teniendo un carácter muy de su tierra, y sigue considerando su estancia en Invernalia como una prisión.

El Maese Luwin es uno de los consejeros más cercanos a Ned Stark, es el maestre de Invernalia. El anciano ha sido el encargado de traer al mundo a los cinco hijos de Cat, ya que su labor como maestre va desde el ámbito económico de la ciudad hasta el médico.

En la serie este personaje esta un poco diluido entre las tramas, pero al igual que en los libros es vital para ayudar a Bran o Robb en su estancia en Invernalia.



Rodrik Cassel es el maestro de Armas de Invernalia. Otro personaje que la serie ha quitado bastante protagonismo, pero que vemos acompañando a Cat en su viaje fuera de la fortaleza del norte.

Es el maestro de combate de los chicos, tando de Robb y Jon como los inicios de Bran en el arte de la guerra. Junto con Luwin es el encargado de dirigir Invernalia en ausencia de sus señores.

Hay que destacar que la historia de este personaje es diferente en la serie y el libro, sobretodo en la 2ª temporada, donde en el libro tiene mucho más protagonismo.




Jory Cassel es el Capitan de la Guardía de Invernalia. La mano derecha y hombre de confianza de Eddard Stark en su estancia en Desembarco del Rey. Como los personajes anteriormente mencionados su participación queda en un discreto segundo plano en la serie, mientras que en los libros goza de más importancia.

Jory es sobrino de Rodrik Cassel y es muy querido por las hijas de Ned, sobretodo  por Arya con la que tiene una relación muy cercana.





Roose Bolton es el señor de Fuerte Terror y patriarca de la poderosa Familia Bolton. Roose tenia un hijo, Domeric pero murió de una extraña enfermedad intestinal, quedándole como única progenie un bastardo, Ramsay Nieve.

La familia Bolton es la que históricamente ha tenido más problemas con los Stark de todas las casas banderizas. La última gran confrontación tubo lugar hace 300 años, cuando Fuerte Terror fue asediado durante 4 años por los señores del Norte debido a la rebeldía de los Bolton. Fueron derrotados y desde entonces juran lealtad a los Stark sin rechistar.

Su emblema es un hombre degollado, en honor a la costumbre de la casa en la antigüedad contra sus enemigos y que los Stark les obligaron a abandonar.

A Roose le vemos en la serie a partir de la segunda mitad de la primera temporada, acompañando a Robb Stark en su campaña bélica. La casa Bolton es muy importante, por eso hago especial hincapié sobre ella, ya que en la serie pasa un poco desapercibida al principio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario