Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Studio Ghibli: Historia

Después de mucho tiempo parado quería volver por la puerta grande ;P, y para ello vengo con un especial sobre Studio Ghibli, el mejor estudio de animación de oriente y uno de los mejores del mundo junto con Pixar o Disney.



No quiero soltar un plomo enorme, sino acercar el tema a los que no conozcan a estos genios y contar cosas interesantes y curiosidades a los que ya estén iniciados en el mundo de Miyazaki y compañía. 

Aparte de esta primera sección de Historia del estudio haré post para cada película, con sinopsis, curiosidades y mi opinión. De hecho y para ser totalmente sincero, casi todo el contenido de estos post lo he sacado del trabajo de investigación que hice para mi web "Ghibli´s Fantasy" allá por 2002 y que nunca llegó a ver la luz. Evidentemente esos contenidos han quedado desfasados y los he actualizado debidamente, pero la base parte de ese primer proyecto que tardé 9 meses en completar (y que ganó un concurso de páginas web en su día, aunque en realidad fuese un CD Interactivo).


Ghibli´s Fantasy... allá por el 2002, que de horas le eché a esa "web" inédita






Bueno, lo dicho, espero que disfrutéis de este especial de Studio Ghibli y que a los que no lo conocéis os pique la curiosidad por ver sus películas y conocer su magnifica obra.




La historia de Ghibli empieza en los años 60 cuando Hayao Miyazaki comienza a trabajar en la Toei Daga y conoce a Isao Takahata, ambos descubren que comparten gustos y metodología de trabajo.
Su primer trabajo importante fue “Horus El Principe del Sol” en 1966. Es curioso que cuando hicieron este filme ambos pensaron que seria su ultimo trabajo juntos para cine, debido sobre todo al gran éxito que estaba teniendo la TV. La película fue un éxito, gracias principalmente  a su temática más adulta de lo que era habitual.

En 1971 tanto Miyazaki como Takahata abandonan la Toei y empiezan una nueva etapa en A-PRO pero no permanecen allí mucho tiempo debido al fracaso de una par de proyectos (como la perdida de los derechos de Pipi Calzaslargas). Un año después entran en Suyo Pictures donde realizan dos series de muchísimo éxito: “Alps no Shojo Haiji” (Heidi) y “Haha o Tazunete Sanzen ri” (Marco).


Miyazaki y Takahata en los locos 60
En 1983 empezaría la producción del filme que los consagraría como dos de los grandes de la animación mundial, “Kaze no Tami no Nausicaä” (Nausicaä del Valle del Viento). Aunque mucha gente considere que este largometraje es Ghibli, no es así, el equipo que trabajó en ella sería posteriormente el que integraría el estudio, pero esta película se hizo bajo el Studio Topcraft , con Takahata como productor  y dirigida por Miyazaki (además de ser el jefe de animación).

El estreno en 1984 fue un éxito en los cines japoneses, además la calidad de su realización estaba en un nivel altísimo lo que hizo que la compañía editoria “Tokuma Shoten” (dueña de los derechos del manga de Nausicaä) propusiera a los dos autores la creación del Studio Ghibli, los cuales aceptaron sin dudarlo.
La idea de un estudio dedicado exclusivamente a realizar películas de calidad era algo que ya habían pensado Miyazaki y Takahata, ya que veían que el auge de las series de TV imponía un estilo de trabajo rápido y de baja calidad que a ellos no les gustaba. La primera premisa al crear Ghibli, era que las producciones serían creadas dándoles la importancia debida y dedicándoles el presupuesto y el  tiempo requeridos.



Nausicaä, fue adaptada de un manga del propio Miyazaki







El nombre de Ghibli significa: “viento cálido que sopla a través del desierto del Sahara”… se utilizó este nombre por la intención de ser un “viento cálido” en la industria un tanto encasillada del anime.



Durante los primeros años la situación era bastante inestable, se podría decir que se jugaban el presupuesto y la supervivencia del estudio en cada nueva película.

La primera producción oficial fue “Tanku no Shiro Laputa” (El Castillo en el Cielo)  que tuvo muy buena aceptación por parte del publico (775.000 espectadores en Japón). Esto hizo que se propusiera un experimento que hasta la fecha solo se ha realizado una vez, la producción simultanea de dos largometrajes “Hotaru no Haka” (La tumba de las luciérnagas) y “Tonaru no Totoro” (Mi vecino Totoro).


El riesgo fue muy grande y estuvo a punto de acabar con todos arruinados, la gran calidad de las dos películas conllevaba un gran presupuesto en cada una y la división del estudio en dos (cada parte dedicada en exclusiva a un filme). Las distribuidoras se echaron atrás al ver que eran películas muy diferentes y con mucha menos acción que las anteriores, lo que las hacía temer que no fuesen del gusto del público.
Fue entonces cuando el Sr. Tokuma, presidente de Tokuma Shoten (que siempre se había mantenido en la sombra) intervino apoyando a Ghibli y mediando el mismo ante las distribuidoras.


Las películas se estrenaron finalmente en 1988 de manera simultánea y ninguna de las dos fue un gran éxito comercial, aunque sí de crítica. El proyecto volvía a correr peligro, pero la salvación llegaría de la manera menos esperada, el peluche de Totoro. Fue tal el éxito del muñeco que los ingresos generados por los derechos dieron un gran empujón económico al estudio ayudando al asentamiento definitivo, en agradecimiento a esto se decidió convertir a Totoro en el símbolo de la compañía (al igual que Mickey Mouse en Disney).




Años después llegó “Majô no Takkyubin” ( La aprendiz de Bruja) que fue un exitazo de publico (más de dos millones y medio de espectadores en Japón). También se produjo un cambio muy importante en el estudio, pero a nivel laboral, ya que los trabajadores empezaban a quejarse. En un principio eran contratados solo durante la producción de las películas para luego ser despedidos al finalizarlas y además tenían unos sueldos bastante bajos.
Miyazaki medió entre la directiva y los trabajadores proponiendo un sistema de sueldos mensuales (antes cobraban por cell o acetato dibujado) y contratos fijos, además de crear un departamento para la “educación y adiestramiento” de nuevos animadores  conocida como “Universidad Ghibli”.

La fuerza y el prestigio de Ghibli ascendía en Japón a medida que pasaban los años y se estrenaban nuevas películas, un ejemplo de ello es en 1992 cuando, contra todo pronostico, “Kurenai no Buta” (Porco Rosso) aplastó en la taquilla nipona a la mismísima “La bella y la Bestia” de Walt Disney.
En los últimos años Ghibli se ha convertido en la mayor potencia de la animación en Asia, con éxitos tan importantes como el que cosechó en 1995 “Mononoke Hime” (La princesa Mononoke) llevando al cine a más de 10 millones de japoneses y superando los 900 millones de € de recaudación solo en Asia (su presupuesto no llegaba a 120).



Disney, vió que no podía rivalizar con Ghibli en el mercado asiático, decidió comprar los derechos de distribución para occidente e incluso financiar los nuevos proyectos del estudio, como “Sen to Shihiro Kamikakushi” (El viaje de Chihiro) que es una de las películas más taquilleras de la historia en Japón  y en 2001 llegó a situarse 15ª a nivel mundial tan sólo habiéndose proyectado en Asia.

En 2001 se inaugura el Museo Ghibli en Mitaka, Japón. Este espacio rodeado de naturaleza a 20 minutos de Tokio es una meca para los fans del estudio y en él se exponen acetatos orinales, reproducciones a tamaño real de personajes y lugares de las películas y proyecciones de trabajos realizados exclusivamente para los visitantes del museo (como el maravilloso "Mei y el Gatobus").

El futuro del Ghibli ahora está en manos de los "jóvenes" que van saliendo de la “Universidad Ghibli” como Gonzo Miyazaki (hijo de Hayao y director de “Los cuentos de Terramar”), Hiromasa Yonebayashi (“Arrietty y el mundo de los diminutos”), aunque los dos maestros se resisten a retirarse y siguen formado parte más o menos activa en todos los nuevos proyectos.



No debería cerrar la historia de Studio Ghibli sin hacer una mención a Toshio Suzuki, la mente económica y uno de los culpables de que los estudios existan. Su labor no es creativa, pero también ha sido muy importante a lo largo de los años y fue quien más apostó al principio por la dupla Miyazaki - Takahata. 


El Museo Ghibli... una gozada muy lejana por desgracia

1 comentario: