Páginas

jueves, 9 de agosto de 2012

ENTENDIENDO JUEGO DE TRONOS: Historia

Vamos a hacer un repaso sencillo de la historia de los reinos de Poniente, no quiero entrar en detalles farragosos e innecesarios, voy a contar de la manera más sencilla posible y sin spoilers como llegamos a donde empieza el primer capitulo de la serie.


Nos remontamos 300 años antes del comienzo de la serie, los 7 reinos no están unificados, las grandes casas dirigen independientemente sus territorios. A ellos había que sumarles los señores de la islas de Hierro, que no era considerada una gran casa pero que nadie mandaba sobre ellos y la familia Targaryen, provenientes de la antigua Valyria e instalada en el dominio de Rocadragón muy lejos de su lugar de nacimiento y aislados del contacto con los habitantes de Poniente.

Lod 7 reinos








Aquí haremos un pequeño paréntesis para explicar un poco que es eso de Valyria. Este Reino se encontraba en un alejado continente y que fue destruida por un cataclismo "La maldición de Valyria", en los libros no se dan muchos detalles más sobre estos hechos, ni quien la provocó, ni porque, simplemente que destruyó la ciudad y sus habitantes.

Lo que a nosotros nos interesa es que los valyrios tenían unos rasgos muy característicos, eran rubios platino, ojos morados, resistentes al calor (que no al fuego) y bastante guapetes en su mayoría (alguna oveja negra tendrían, digo yo), también eran afamados hechiceros y dominaban el arte de la cría de los dragones.
 Era costumbre de los Targaryen casarse entre ellos para conservar su pureza de sangre, "La sangre del Dragón"

El caso es que un día Aegon Targaryen I el conquistador decidió sacar a pasear a sus Dragones por los siete reinos y unificarlos bajo su mandato. El poder de los dragones y la magia de sus hermanas y esposas 
hechiceras le daba superioridad sobre el mayor numero de contingentes de sus rivales, haciendo valer el lema de su casa (Sangre y Fuego) con los que se le oponían.


Aegon y sus hermanitas / esposas.

Todos aceptaron a Aegon menos los Martell, el reino del Sur resistió los ataques gracias a la dureza de sus desérticas tierras  y las escarpadas montañas que lo defendían, consiguiendo ser el único que se mantuvo independiente.

Al final Dorne se uniría al reino gracias a los enlaces matrimoniales.

Tras la victoria Aegon construyo una fortaleza en el punto de Aguas Negras donde desembarcó con sus hermana y su ejercito y la convirtió en la capital del reino Desembarco del Rey.

Durante los siguientes 280 años se fueron sucediendo los reinados Targaryen, algunos más afortunados que otros, pero pocos se atrevían a poner en duda el  poder de la gran casa de los dragones. Pero algo estaba cambiando, las bestias de la casa, sus dragones nacían cada vez más débiles y morían más jóvenes, ya fuera por batallas o por enfermedades, hasta que dejaron de existir. Esto y la llegada al trono de Aerys II, más conocido por el nombre de "El Rey Loco" fueron la causa de la caída de la casa Targaryen.

Los métodos de Aerys y su forma paranoica de reinar van minando la paciencia de las demás grandes casas, pero la gota que colma el vaso es culpa de Rhaegar el príncipe heredero. Durante la celebración de un torneo, Rhaegar se encapricha de Lyanna Stark, nombrándola Reina del Amor y la Belleza (el ganador del torneo puede entregar este título, tradicionalmente se hacía para mostrar amor o intentar ganar el favor de la dama en cuestión).



 Estatua de Lyanna Stark en las criptas de Invernalia




Este súbito enamoramiento planteaba varios problemas, por un lado Rhaegar ya estaba casado con Elia Martell y segundo, Lyanna estaba prometida con un joven de la casa Baratheon, Robert. Todo parecía haber quedado en un simple mal detalle, pero un año después del evento Rhaegar secuestró a Lyanna provocando una ola de acontecimientos sin control.

Lyanna aparte de la prometida de Robert Baratheon era la hermana de Brandon Stark, el heredero del trono de Invernalia. Brandon con un mosqueo bastante grande se presentó en Desembarco del Rey amenazando de muerte a Rhaegar para que le devolviera a su hermana, el Rey Aerys le hizo encarcelar y llamó a su padre Rickard Stark para que se presentase inmediatamente ante él si quería que no ejecutase a su hijo.

El señor del norte se presentó ante el rey con intención de arreglar el asunto lo mejor posible, pero como ya os he comentado antes, Aerys no tenia fama de estar muy bien de la cabeza y lo que pasó es que quemó a ambos vivos...


La muerte del heredero y del señor de Norte convirtieron a Eddard Stark en el señor de Invernalia, que junto con su amigo Robert Baratheon y su tutor Jonh Arryn se levantaron en armas contra los Targaryen, buscando venganza y recuperar a Lyanna. Los Tully también apoyan a los insurgentes, ya que la hija de Hoster Tully, Lady Catelyn era la prometida del asesinado Brandon Stark y pasa a serlo ahora de su hermano Eddard.

El enfrentamiento tuvo su culmen en "La batalla del Tridente", donde Rhaegar murió a manos de Robert. Esto inclinó la balanza claramente a favor de los rebeldes, y muchas de las casas que apoyaban al rey decidieron cambiar de bando, como los Lannister.



Jaime Lannister espera a Robert tras matar al Rey

Desembarco del Rey es tomado por las fuerzas de Tywin Lannister y el Rey Aerys se encierra en su castillo totalmente loco, torturando y quemando a la gente que ha quedado con él, entre ellas Lyanna. Con lo que no contaba el Rey Loco es con la traición de uno de sus capas blancas,
Jaime Lannister, quien rompe su juramento sagrado de defenderlo hasta la muerte y lo asesina clavándole su espada por la espalda, ganándose el famoso apodo de "El Matareyes" 

Los Targaryen han perdido la guerra y el Trono de Hierro, la Reina Rhaella (hermana y esposa de Aerys) huye a Rocadragón con su hijo Viserys, y embarazada de Daenerys. Rhaella muere después de dar a luz y los dos pequeños huyen al exilio en la ciudades libres.

Peor suerte corre Elia Martell, la esposa de Rhaegar y sus dos hijos Rhaenys y Aegon que son asesinados durante el ataque a Desembarco del Rey a manos de Gregor Gleane "La Montaña" mano derecha de Tywin Lannister.





Ni Robert ni Eddard pudieron hacer nada para salvar la vida a Lianna, la encontraron moribunda y sólo tubo tiempo para arrancarle a su hermano una promesa cuyo contenido desconocemos.




Lo que viene después es ya conocido por todos:

- Robert Baratheon se corona Rey y se casa con Cersey Lannister para agradecer el apoyo de su padre en la rebelión (y para tener contenta a la casa más rica y poderosa de poniente y evitar ambiciones no deseadas).



- Eddard vuelve a casa en Invernalia para encontrarse con su heredada esposa, pero con un regalo bajo el brazo, un bebe bastardo llamado Jonh. Los años harán que el amor surja en esta pareja de conveniencia, pero Catelyn nunca le perdonará a su esposo esta humillación.



- Jonh Arryn será nombrado mano del Rey y contrae matrimonio con Lysa Tully, hermana de Catelyn. 



- Las demás casas aceptan al nuevo Rey, menos los hijos del hierro y su señor   Balon Greyjoy que se levanta en armas. La rebelión es cortada por lo sano, todos los hijos de Balon mueren menos los dos pequeños, la pequeña Asha y el joven Theon. El niño es llevado a Invernalia para recibir una educación fuera de las costumbres barbaras de su gente.






Y 10 años después empieza la historia de la serie... Espero no haber aburrido a la ovejas y que os hayáis hecho una idea del origen de todo lo que pasa en la serie. Si alguien considera que me he dejado algo (o me he equivocado), que no lo dude y me lo diga lo añadiré de buen gusto. ;)




12 comentarios:

  1. Otro artículo muy completo. Los Hechos históricos de Juego de Tronos :

    http://documentalium.blogspot.com/2013/06/los-hechos-historicos-de-juego-de-tronos.html

    ResponderEliminar
  2. Super genial...... hiciste que pensara porque no han hecho esa serie tv...... LA VERDAD SOY POCO DE LEER LIBROS PERO LA SERIE LES HA QUEDADO SUPER BIEN!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Brandon Stark muere por ahorcamiento intentando coger su espada y viendo como queman a su padre.
    Le ponen la espada delante y le agarran con una correa por el cuello, muere asfixciado intentando coger la espada para salvar a su padre.Gracias por el resumen es magnifico.

    ResponderEliminar
  4. Brandon Stark muere por ahorcamiento intentando coger su espada y viendo como queman a su padre.
    Le ponen la espada delante y le agarran con una correa por el cuello, muere asfixciado intentando coger la espada para salvar a su padre.Gracias por el resumen es magnifico.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, yo estoy ahorita viendo la tercera temporada, aunqye van por la 6, pero este resumen me encantò. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el resumen, no terminaba de gustarme la serie porque no encajaba bien los personajes.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar de ver la 6ta temporada y por fin despues de leer tu blog ahora lo entiendo todo!! Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  8. falta agregar el detalle de la promesa de los hermanos stark
    jhon snow es hijo de la hermana de edd stark y es un targerian

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su resumen ...ahora me gusta la historia😋

    ResponderEliminar
  10. excelente, estoy viendo la serie por segunda vez y ahora entiendo todo

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación, ahora entiendo mucho mejor, bendiciones.

    ResponderEliminar